Cursos 2023

Piloto de drones en categoría específica, STS01 y STS02 (online+presencial parte práctica CÁCERES CIUDAD)- Ed2

Piloto de drones en categoría específica, STS01 y STS02 (online+presencial parte práctica CÁCERES CIUDAD)- Ed2

Curso orientado a la formación en los conocimientos necesarios de aviación que debe tener un piloto de aeronaves no tripuladas para el desarrollo de sus funciones. Los contenidos se ajustarán y tomarán como base los Reglamentos (UE) 2019/947 y 2019/945, publicados por la Comisión en 2019, Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 y el Reglamento Delegado (UE) 2019/945 de AESA, en los cuales regula la utilización de UAS y los sistemas de aeronaves no tripuladas en los Estados miembros, y posteriores si los hubiese antes del inicio del curso, en la que se establecen los requisitos de cualificación de los pilotos para la operación de RPAS.
El curso permite prepararse para obtener el certificado oficial de piloto de RPAS (drones) expedido por la AESA para categoría ESPECÍFICA STS/01 y STS/02, por lo que es esta entidad la que proporciona los contenidos de la autoformación y realiza el examen on-line correspondiente “Prueba de superación de formación en línea”. La categoría ‘específica’ comprende aquellas operaciones de UAS/DRONES con un riesgo medio que no pueden realizarse en categoría abierta. AESA ha definido dos escenarios estándar nacionales, pudiéndose acoger a ellos aquellas operaciones de aeronaves no tripuladas a las que les es aplicable el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión en territorio y espacio aéreo de soberanía española. Los escenarios estándar nacionales publicados son los siguientes: o STS-ES-01: Operaciones VLOS (dentro del alcance visual del piloto) sobre una zona terrestre controlada en un entorno poblado. o STS-ES-02: Operaciones BVLOS (más allá del alcance visual del piloto) con observadores del espacio aéreo sobre una zona terrestre controlada en un entorno poco poblado. El Reglamento de Ejecución (UE) 2017/947 define “zona terrestre controlada” como zona terrestre en la que se utiliza el UAS/DRONES y en la que el operador de UAS/DRONES puede garantizar que solo estén presentes las personas participantes en la operación del UAS/DRONES.

Las horas previstas en este curso no regulado es de 40 horas de formación teórica para preparar el examen on-line de AESA que permita obtener el certificado emitido por AESA única autoridad competente para examinar y expedir el citado certificado. Para obtener el certificado de un escenario estándar, el piloto a distancia ha de superar el examen ante AESA con al menos un 75% de las respuestas correctas y aparecerá al finalizar cualquier intento como Apto. Una vez aprobado el examen, no es necesario realizar ninguna acción. Cuando el certificado de conocimientos teóricos de piloto a distancia se haya emitido, el usuario recibirá un aviso en el correo electrónico en el cual se haya registrado. Las materias que corresponden a este nivel están indicadas en el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947, y una versión más detallada para que sirva de guía de estudio se encuentra a disposición en el Syllabus examen conocimientos teóricos STS V1. El certificado de conocimientos teóricos de piloto a distancia obtenido es único para los dos escenarios estándar nacionales y al tratarse de certificados emitidos conforme a los escenarios estándar nacionales tienen validez hasta el 31 de diciembre de 2025. Una vez superado el examen de conocimientos teóricos de piloto a distancia (STS), podrá solicitar la obtención del certificado de competencia de piloto a distancia (A2), realizando una solicitud a AESA que emitirá el correspondiente certificado sin más requerimientos. En ambos casos, tras superar el examen teórico ante AESA, para la operación bajo un escenario estándar, se requiere de una formación práctica específica para cada escenario, impartida por entidades reconocidas o por operadores UAS declarados, la cual consistirá en una evaluación continua y, la obtención de una acreditación de aptitudes prácticas para ese escenario estándar por parte de entidades reconocidas u operadores de UAS que hayan declarado impartir dicha formación práctica
Esta formación también permite completar una formación práctica de vuelo específica para cada escenario, impartida por entidades habilitadas por AESA para ello obteniendo así la acreditación necesaria ante AESA de aptitudes prácticas para ese escenario estándar. Las horas previstas de vuelo por alumno es un mínimo de 2 hora de vuelo real más el correspondiente examen práctico.

DESEMPLEADOS | 45 horas | Martes y Jueves | 16:00-20:00 | 19/09/2023 a 09/11/2023

Descripción del evento

Inicio 19-09-2023
Clausura 09-11-2023
Cierre inscripción 31-08-2023
Lugar OnLine

Por favor, identifíquese para inscribirse a este evento